“Para poder tener una industria, tenemos que apoyar a los artistas independientes y darles un espacio para compartir su trabajo”

MI MÚSICA, MIS INFLUENCIAS

Creo que lo que hago es un poco difícil de resumir en un género, pero si tuviera que hacerlo lo definiría como “Indie Pop Urbano”. Me siento muy influenciada por lo que está haciendo Ximena Sariñana, pero también me encanta la música de Nicki Nicole, Rels B, Juan Ingaramo y muchos más.

LA MÚSICA EN MI VIDA

Desde que nací la música estuvo muy presente en mi vida. Mi abuela es cantante y mi papá productor; también tocaba teclado en una banda de reggae cuando yo era muy pequeña. Creo que empecé a interesarme por la música desde muy temprana edad.

La primera canción que aprendí fue “Somebody to Love” de Queen.

DSC_7928-min

LA PANDEMIA

Ha sido difícil mantenerme activa, la estrategia que escogí fue enfocarme mucho más en mis redes sociales. Lo más importante fue no dejar de sacar material. Mi vida antes de pandemia tenía muchos conciertos, y ahora eso ya no está tan presente.

LA MÚSICA EN MI VIDA

La pandemia ha sido un reto para todos, pero me afectó mucho musicalmente.

Otro de los retos que siento que encontré y superé fue cuando decidí cambiar de género musical (antes hacía folk). No a todos les gusta el cambio, y hasta ahora creo que de vez en cuando me relacionan con ese género, pero crecer y evolucionar como artista es algo que me hace muy feliz.

CAMBIOS EN NUESTRA INDUSTRIA

Hay tanto que cambiar. Me parece que las condiciones de los locales a veces no son las mejores, y el trato que se nos da como artistas (sobre todo a les que están empezando) es muy estresante. Para poder tener una industria, tenemos que apoyar a los artistas independientes y darles un espacio para compartir su trabajo.

CÁBALAS

Por ahora, ninguna, pero cuando vuelva a tocar en vivo, creo que me inventaré una.

PROYECTOS

Ahorita estoy empezando a dictar clases de canto. La agenda está abierta a modo virtual para los que estén interesados.

UNA ANÉCDOTA

Una de las experiencias más bonitas que tuve fue cuando canté en Chiclayo. Fuimos justo antes de pandemia y no esperábamos una recepción tan hermosa. Vinieron a verme con carteles y regalos, se sabían casi todas las canciones y luego del concierto pude conocer a varias de las personas que me acompañaron esa noche. Me sentí como una rockstar.

ME GUSTARÍA HACER UN FEAT CON

Jorge Drexler porque me parece que sus letras son espectaculares y lo mismo con C Tangana.

He tenido el placer de colaborar con Andrea Martínez (a quien admiro mucho), y pronto se vienen un par de colaboraciones con artistas nacionales que me encantan. Me gustaría colaborar algún día con

APRENDIZAJE

Quisiera aprender a producir mis propias pistas, o aunque sea maquetear ideas para poder hacer mis propios arreglos de canciones.

NAIA VALDEZ EN SPOTIFY